La hiperhidrosis palmar es la sudoración excesiva de las manos. Es la segunda forma clínica en frecuencia luego de la axilar focal. Corresponde al 30% del total de las hiperhidrosis, es decir que la padece el 1% de la población general. Afecta a ambos sexos por igual y el 90% de los casos se acompaña de sudoración en los pies, y se los denomina palmo-plantar.

 

La hiperhidrosis palmar es un trastorno genético que suele hacerse evidente con la pubertad, aunque es la forma clínica que con mayor frecuencia se presenta en la infancia e incluso puede estar presente desde el nacimiento. 

 

Por lo general la sudoración de manos representa un trastorno social difícil de disimular, y difícil de explicar porque es minimizado por los demás. La realidad supera la ficción y se ven chicos que usan pañuelos en los bolsillos para secar las manos o no pueden usar pantallas táctiles (touchscreens). 

 

La incomodidad lleva a no comentarlo y el paciente termina teniendo la falsa idea de que es el único que la padece. ¡Falso! : en un colegio secundario de 300 alumnos habrá 3 adolescentes con hiperhidrosis palmar y 6 con hiperhidrosis axilar, pero los 9 van a hacer lo imposible para que nadie se dé cuenta. 

 

De las tres herramientas que se dispone para controlar la sudoración, sabemos que en las manos las lociones a base de Cloro y Aluminio, no funcionan. La toxina botulínica funciona, pero no tiene gran utilización por lo doloroso de su aplicación y la posibilidad de afectación motora de la mano.

 

TRATAMIENTO

 

La cirugía es hoy el procedimiento que mayor tasa de satisfacción tiene para los pacientes con este tipo de hiperhidrosis. La cirugía para la hiperhidrosis palmas se denomina simpaticotomía torácica.

CONTACTO

 

Turnos de Lun. a Vier. 14 a 18hs.

WP: +54 11 5313 9811

Juncal 2280- C1025ABB -CABA

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon