MIGRAÑA

Tratamiento preventivo de la Migraña crónica

Definición

Es la presencia de 15 o más  días de dolor de cabeza al mes, y al menos 8 de esos días cumplen con los criterios de migraña.

Sintomatología

Se estima que entre 1-4% de la población mundial sufre de migraña crónica. Las investigaciones del uso de la toxina en la migraña comenzaron a partir de la observación de que pacientes con migraña crónica que realizaban tratamientos estéticos en la frente mejoraban de sus migrañas.

Se ha demostrado que la toxina botulínica es capaz de modular la percepción y transmisión de las señales neuronales involucradas en la migraña crónica.

El tratamiento preventivo de ha demostrado significativos descensos (al menos del 50%) en la presentación de los cuadros migrañosos y marcada elevación de la calidad de vida.

Indicaciones

Pacientes con diagnostico de migraña crónica, como tratamiento preventivo.

Tratamiento

Se realiza en 10´en el consultorio.  Se realizan aplicaciones de 5 unidades en distintas áreas de la frente, el temporal y la nuca. El paciente es reevaluado a los 3 meses, y se puede volver a realizar la aplicación. Debido a que una porción no menor de los pacientes responden tardíamente, es deseable q se realice al menos 3 veces durante el primer año antes de determinar que no ha sido efectivo.

MIGRA.jpg